Lección Progreso
0% completado

Génesis: EL MÉTODO DE LA FE – El Génesis no es solo historia porque evidentemente sería de poca importancia para nosotros de ser solo eso, pero el libro del Génesis es uno de los más tremendos mensajes que puedan pronunciarse en una sola declaración, que nos revela la insuficiencia del hombre sin Dios.

Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas — Abraham, Isaac, Jacob y José. El sistema patriarca es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis has sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él.

Mensaje Principal: Además de los grandes sucesos,  tales como la creación del universo, la caída, el diluvio y la fundación de Israel, Dios quiere que los lectores conozcan a cada persona que forma parte de su plan para redimir a la raza humana. Aquellos que escoge no son santos perfectos, son a veces muy imperfectos en carácter y en actos. Génesis recoge sus mentiras, engaños su cuestionamiento de Dios o su orgullo excesivo. A pesar de esto,  El señor puede utilizarlos de todas formas: Este es uno de los grandes mensajes del libro Génesis el Dios que nos creó no ha terminado con nosotros. “Quiere volvernos a crearnos” nos da un nuevo principio y nos ayuda a convertirnos en el tipo de personas que él desea que seamos.

Aplicación Personal: Al igual que con Abraham, Jacob, José y otros en Génesis, Dios puede hacer grandes cosas a través de vasijas débiles, incluido usted. Por su gracia y plan soberano, los errores y defectos que usted tenga no lo descalifican para formar parte de su gran plan, un plan que todavía es llevando a cabo en usted.

Éxodo:   DISEÑO PARA LA LIBERACIÓN – Pero el Éxodo es todo acerca de Dios. El Exodo es la respuesta de Dios ante la necesidad del hombre y la manera en que ha suplido la solución para el pecado del hombre.

Éxodo significa “salida”, y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del código mora de la civilización.

Mensaje principal: Habiendo sido esclavos durante 400 años es difícil para los israelitas adaptarse a la libertad. La esclavitud en Egipto tenía sus beneficios,  ya que ese país era el centro del mundo en aquel momento. Todas las riquezas sabiduría de la tierra fluía a través de Egipto. Aunque los israelitas habían sido tratados duramente,  tenían comida y un techo. Tras ser liberados de la esclavitud de Egipto,  los hijos de Israel a menudo miraban con añoranza hacia atrás,  hacia los días de esclavitud,  olvidando que habían sido tratados de forma inhumana

Aplicación Personal: Al igual que los israelitas,  Dios también lo libera usted de su esclavitud – la esclavitud del pecado – por medio de la sangre del cordero perfecto de Dios:  El Señor Jesucristo. Pero al igual que los israelitas, a menudo sentir a la tentación de mirar hacia atrás añorando los placeres del pecado y olvidando la dura crueldad de vivir bajo su esclavitud. Deje que éxodo le recuerde su liberación. Siga mirando hacia adelante,  siga recordando La gloria de Dios y la victoria de su hijo sobre el pecado

Levítico: EL CAMINO DE LA SANIDAD   Al leerlo se encuentra usted con muchas ceremonias y sacrificios extraños, muchas restricciones fuera de lo habitual, problemas de régimen alimencio y otras diferentes dificultades que parecen totalmente carentes de significado, pero entonces descubre usted que poseen una relación muy compleja, intrincadamente articuladas que conducen hacia un fin muy determinado.

Levitico y Levita se derivan de Levi, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.

Mensaje Principal: Este libro instruye sobre la santificación personal en respuesta a la santidad de Dios. El énfasis se repite más de 50 veces con frases como “Yo Soy Jehová Vuestro Dios” y “Yo Soy Santo”. Israel sabía poco sobre cómo adorar y vivir para Dios. Habían vivido en una tierra llena de dioses paganos, y su sentido de la moral desdichadamente estaba distorcionado como lo atestigua la experiencia del becerro de oro. Dios no podía permitir que los Israelitas continuaran adorando de una forma pagana o vivieran según valores paganos. Con las instrucciones de Levítico, los sacerdotes conducirían al pueblo hacia una forma de adoración aceptable y a una manera de vivir piadosa.

Aplicación personal: Sean conscientes de ello o no, sus perspectivas son  puestas a prueba o distorcionadas por la cultura pagana que los rodea. Pero Dios le ha dado a usted su libro de Instrucciones, la Biblia, para corregir cualquier valor deformado y enseñarle a vivir adecuadamente y adorar de una forma que a El le resulte aceptable.

Números: LA VIDA CRISTIANA INCOMPLETA Llegamos ahora al libro de Números y en él hallamos, dramáticamente expuesto, lo que es posiblemente la lección más difícil que tiene que aprender el cristiano, a confiar en Dios en lugar de confiar en su propia razón, que es nuestra lucha ¿no es cierto?

El libro de Números se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capítulo diez es la continuación del relato de la peregrinación de los israelitas desde Egipto hasta Canaán, la cual se interrumpió en Éxodo 19. En su peregrinación desde el monte Sinaí, los israelitas habían planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaán por los límites del sur, pero se asustaron por el informe de los espías quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaán por el este, cruzando el rio Jordán. Las experiencias de esos años en que vagaron por el desierto están registradas en este libro.

Mensaje principal: En los primeros versículos de números,  Dios ordena Moisés que numere a los hombres de 20 años y más que  pueden ir a la guerra. Essta selección inicial trata de ayudar a organizar y a disciplinar a este grupo de antiguos esclavos.  Pero antes de que los israelitas vayan a la batalla se envían 12 espías a la Tierra prometida para determinar la fuerza del enemigo. Diez de Los espías dan un informe negativo,  diciendo que el pueblo de Dios era “como langostas”  comparados con los gigantes que había en la tierra.  Aunque Dios prometió darles a los israelitas esa tierra,  la mayoría de los espías no creyeron que el enemigo pudiera ser conquistado.

Este informe negativo es contagioso y la incredulidad de los espías  se extiende a todo el ejército. Se centran en el tamaño del enemigo en lugar de en la talla y la grandeza de Dios.

Como castigo por su incredulidad,  Dios decide que todos los mayores de 20 años tienen que morir en el desierto,  sólo Josué y Caleb se salvan porque sus informes sobre la Tierra se centraron en el poder de Dios y en sus promesas,  ellos creían que era capaz de dar la victoria a su pueblo.  Dios honró su fe y les permitió finalizar el viaje y entrar en la tierra prometida.

 Aplicación personal:  Qué problema Aparentemente insuperable está enfrentando hoy qué gigante lo está acobardando? Aprenda una lección de Josué y de Caleb y responda con fe. Céntrese positivamente en el poder de Dios y no negativamente en el problema que lo afecta en su viaje por la vida. Si,  el enemigo es poderoso, pero Dios es más poderoso: declare con valentía en Dios haremos proezas y el hollara a nuestros enemigos (salmo 60 :12)

Deuteronomio: LA LEY QUE LIBERA La esclavitud a que estuvo sometida Israel en Egipto es la misma esclavitud al mundo que experimentamos nosotros antes de ser cristianos. Y la tierra de Canaan, donde fluye la leche y la miel, es una imagen de una vida de continua victoria, que puede ser nuestra en Cristo. Todo ello es el método del que se vale Dios para mostrarnos lo que está sucediendo en nuestra vida individual.

Deuteronomio significa “segunda ley,” o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte.