Lección Progreso
0% completado

Josué: GUÍA DE LA VICTORIA El libro de Josué (cuyo nombre significa “Dios es salvación) está lleno de lecciones prácticas, de conceptos que son un desafío y que nos ayudan a entender los principios de una vida guiada por el Espíritu.

El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llego a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los caninitas   y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguen contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.

Jueces: EL PANORAMA DE LA DERROTA – La desalentadora historia de derrota que nos cuenta el libro de Jueces es algo que también sucede en la tierra, que es sencillamente una indicación de que la victoria en la vida del cristiano no es algo automático.

Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josue hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejó de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios. El levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Rut: EL ROMANCE DE LA REDENCIÓN El libro de Rut es una de esas preciosas imágenes del Antiguo Testamento, que ha sido diseñada por Dios mismo para servir de ejemplo sobre las verdades dramáticas de la fe cristiana, expuestas en el Nuevo Testamento.

El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia está narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. Véase el capítulo 1 de Mateo para más detalles.

Primera y Segunda de Samuel: Primera de Samuel es la historia de dos hombres, de Saúl y de David. Estos dos hombres nos sirven de ejemplo para mostrarnos los dos principios que hay en el corazón de todo creyente que se esfuerza por andar en la presencia de Dios. Son los principios de la carne y de la fe.

2ª de Samuel LA HISTORIA DE DAVID – David no es solo la imagen de Cristo, es también una imagen de cada uno de los creyentes en particular. Solamente leyendo el libro desde este punto de vista cobra vida y su verdad brilla ante nosotros.

Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los dias finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el último de los jueces.

Primera y Segunda de Reyes: Primera de Reyes es una historia de cómo se pierde un reino, un relato que absorbe nuestra atención. La clave para conseguir que cobre vida y sea de vital importancia en nuestras vidas es darnos cuenta de que es una ayuda visual, de la que se vale Dios para mostrarnos lo que está sucediendo en nuestras vidas.

2ª DE REYES:UNA VIDA DERROCHADA – En cada uno de estos casos, la luz se concentra siempre sobre el rey y es lo que hace el rey en relación con Dios lo que determina cómo le va a la nación. El carácter del reino lo decide en gran medida el carácter del rey.

Estos dos libros, también unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continúan la historia del pueblo de Israel desde la coronación de Salomón, el hijo de David, como rey hasta la deportación del pueblo en el cautiverio. Se registra aqui la muerte de David, el reinado de Salomón, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salomón. Desde esta época en adelante, la narración combina las historia de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primera y Segunda de Crónicas

1ª CRÓNICAS: DAVID Y EL ARCA DE DIOS – Los temas centrales alrededor de los cuales gira todo el libro son el rey y el templo. El rey era David. En cierto sentido es el único rey que aparece en estos libros y es el rey nombrado por Dios. El primer libro se centra en él por completo.

2ª CRÓNICAS: EL REY DE DIOS EN LA CASA DE DIOS – Es todo acerca de la casa de David. La nación de Israel, las diez tribus del norte, aparece solo en relación con el reino de Judá en el sur. Lo que hace este libro es sencillamente seguir el curso de los reyes de Judá, los descendientes de David.

Los dos libros de Cronicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos Libros de Crónicas de una fuente del reino del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo.

Esdras: EL CAMINO DE RETORNO  Dios toma siempre la iniciativa. Ninguna persona, después de haber pasado por una experiencia de pecado, regresaría jamás a Cristo a menos que Dios la trajese de regreso. Esto es algo claramente indicado en el caso de estos israelitas.

El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada también por la frialdad espiritual del pueblo.

Nehemías: LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MURALLAS  Nehemías es el relato de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén y a su vez Jerusalén es un símbolo de la ciudad de Dios, el lugar donde él habita y el centro de la vida para el mundo. Por lo tanto, en la vida de la persona, la reconstrucción de las murallas sería una imagen del restablecimiento de la fortaleza en esa vida.

Aunque mayormente de naturaleza biográfica, el libro de Nehemías es el último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Como copero del rey Artajerjes, Nehemías disfrutaba de una vida lujosa. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de acción, fue también un líder de mucha firmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.

Ester: UNA REINA EN CONTROL Tenemos en este libro una de las historias más emocionantes de todos los tiempos. Es mucho más que el relato del poder de que se vale Dios para librar a los judíos. En un sentido, es el relato más extraordinario de la Biblia porque el nombre de Dios no aparece para nada en él y tampoco se mencionan ni el cielo ni el infierno.

Este libro registra una de las liberaciones que los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purín en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por los jóvenes como por los adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida de Sus hijos.